jueves, 5 de septiembre de 2013

Diccionario intercultural

   Comparto esa publicación de aulaintecultural.org
  Con este Glosario, no pretendemos dar respuestas a todas las dudas ni reflejar todos los matices de la terminología más utilizada en los discursos sobre diversidad relacionados con la educación. Existen numerosas y exhaustivas publicaciones al respecto para quienes quieran estudiar más a fondo los fenómenos sociales de este principio de siglo XXI.
Nuestro objetivo es, simplemente, ofrecer una mirada clara, comprometida con los cambios sociales en los que la escuela debe involucrarse y proponer una pequeña guía de conceptos sobre los que reflexionar y que ayude a los agentes educativos a compartir una terminología común, basada en unos valores compartidos.
El lenguaje no es inocente. Las palabras no son simples envoltorios: transmiten ideas, visualizan representaciones del mundo, forman a nuestro alumnado en valores para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Como manifiesta Bourdieu, el lenguaje es herramienta de comunicación y se percibe no sólo en función de la claridad de expresión de quien desea transmitir el mensaje sino en función del «mercado» al que va dirigido. A través del lenguaje, «vendemos » productos, en este caso palabras, detrás de las cuales está la ideología que influirá directamente en nuestros alumnos y alumnas.
Vivimos en una época revuelta. El bombardeo constante de información que nos llega a través de la Red, muchas veces sin contrastar, nos obliga, desde nuestra responsabilidad como educadores, a orientar la lectura hacia la crítica, la autonomía y la asertividad del alumnado. En la medida en que percibamos el valor de las palabras y su significado, alejado de manipulaciones interesadas, transmitiremos la sensibilidad suficiente para que cada cual ejerza su derecho a una lectura crítica, que le permita formarse una opinión personal sobre la realidad.
Tener claros algunos conceptos, interiorizar significados y rechazar lo políticamente correcto pero ideológicamente incorrecto, es el propósito de esta guía. Las expertas y expertos, profesionales de la investigación y de la práctica -tanto en educación formal como no formal- que colaboran en su realización, nos proponen reflexionar sobre la diversidad en el aula y en la sociedad, a través de un recorrido por conceptos como derechos fundamentales, educación intercultural, plurilingüismo, segundas lenguas, discriminación, democracia, identidad, género, ciudadanía, aulas inclusivas, entre otros,... y buscan desenmarañar, también, la confusión que existe en la adecuación entre procedencia geográfica y opción religiosa (árabe versus musulmán o israelí versus judío, por ejemplo).
Enmarcada dentro de la apuesta por una educación en valores, esta guía propone instrumentos para la reflexión del profesorado y del propio alumnado sobre la importancia de la elección de unos y otros términos como compañeros de viaje. La paulatina preocupación por una convivencia pacífica y facilitadora del crecimiento personal y curricular del alumnado necesita herramientas para una cultura de Paz, alejada de modelos, también verbales, de fomento de la violencia.
Ser y hacer conscientes a nuestros alumnos y alumnas del sentido de las palabras es uno de nuestros propósitos. Ayudar a nuestros colegas a matizar conceptos y a trabajarlos desde el aula, quizás permita arrojar un poco de luz en la caverna de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportes