domingo, 1 de septiembre de 2013

Catalán: pérdida de derechos de lengua materna

Miles de personas se manifiestan en Mallorca en defensa del catalán

Un maestro jubilado lleva 25 días en huelga de hambre por los recortes en el terreno lingüístico

A las seis de la tarde una parte de la sociedad civil de Mallorca ha salido a la calle, en Palma, en defensa de la lengua catalana, de su uso oficial y público, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de 1983 y las leyes de normalización y función pública que se pactaron entre todo el arco político en estas décadas.
Es una acción de protesta alentada por los nacionalistas, la izquierda y decenas de colectivos sociales contra los recortes en el terreno lingüístico dictados por el Gobierno de Baleares, del popular José Ramón Bauzá, que tiene mayoría absoluta. Un maestro de escuela jubilado, Jaume Bonet Moll, cumple hoy su jornada 25 en huelga de hambre en la sede en Palma de la Obra Cultural Balear (OCB).
El profesor Bonet de la ONG Jubilats per Mallorca, exsindicalista, asegura que es ajeno a una opción política. Su acción ha tenido mucho eco en Mallorca y en el entorno catalonoparlante. El Gobierno balear y el PP han tildado de “chantaje” su actitud personal y le han invitado a abandonarla. La derecha se respalda en los votos que logró y en las encuestas de apoyo a su gestión en este ámbito.
El Partido Popular, en el poder desde junio de 2011, asegura que cumple su programa y así ha eliminado la exigencia a los nuevos funcionarios de conocer la lengua cooficial –junto al castellano-, impulsa que los padres puedan optar por la enseñanza en la lengua común del Estado. Los profesores y quienes atiendan al público sí deberán acreditar su dominio de la lengua autóctona. La mitad de la población de Baleares, 1,1 millones, nació fuera de la comunidad.
Archivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportes