jueves, 5 de julio de 2012

Etnicidad, raza, género en América Latina


Al hacer click sobre la tapa del libro
se puede bajar el texto completo.

  Este libro (409 págs) brinda al espacio de Lingüística IV  herramientas conceptuales para abordar cuestiones relacionadas con Educación Lingüística e interculturalidad, relaciones entre lengua y cultura, lengua y sociedad.


Breve Descripción sobre los autores.
Santiago Cueto 

Santiago Cueto recibió la licenciatura en psicología educacional de la Universidad Católica del Perú y el Ph.D. en psicología educacional de la Universidad de Indiana. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Davis. Actualmente es   Director   Ejecutivo   de   GRADE,   en   Lima,   y   Secretario   Ejecutivo   del   Fondo   de Investigaciones Educativas de PREAL. Sus publicaciones e intereses principales giran alrededor   de   la   evaluación   del   rendimiento   escolar,   los   determinantes   del   éxito escolar y la promoción de la investigación educativa en América Latina. 

Ray Chesterfield 

Ray Chesterfield, Ph.D de la Universidad de California, Los Angeles, es especialista en evaluación con la compañía Mariposa Consulting LLC.      Su trabajo se ha dirigido a la creación y evaluación de programas que promueven la formación de recursos humanos en comunidades marginadas. 

John H.Y. Edwards 

John    H.Y.   Edwards    obtuvo    su  doctorado    en   Economía     en   la  Universidad    de Maryland. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de   Economía     y   del   Centro   de   Estudios   Latinoamericanos   de   la   Universidad   de Tulane. Sus  publicaciones e intereses principales giran en torno a economía pública, economía   de   la   educación,   desarrollo   económico   y   teoría   microeconómica.   Ha tenido    puestos   profesionales    en   la  Universidad    de   Tulane,   la  Universidad    de California, Berkeley, y el Banco Mundial. 

Kjell Enge 

Kjell Enge recibió el Ph.D. en la antropología de la Universidad de Boston. Ha sido asistente    de  investigación    con  el  Consejo    de  la  Población,    donde   dirigió  una investigación sobre la salud reproductiva de los Mayas en Guatemala. Actualmente, es profesor asociado de antropología en la Universidad de Dickinson en Carlisle, Pennsylvania,       EE.UU.    Sus    intereses   académicos       incluyen    la  antropología educacional,      sistemas    medicinales     comparativos,      y  sistemas    sostenibles    de 
producción de comida. 

                                                                                                     

Leer y escribir en contextos de diversidad

     Comparto este libro que es el resultado de una investigación realizada con niños que se encuentran en su etapa de adquisición de la lengua. Les propongo revisar este texto para analizar los marcos teóricos, las variables de análisis, el objeto de estudio, los objetivos de investigación que guiaron a este equipo.
Aún faltan más trabajos en este campo con sujetos adolescentes, jóvenes y adultos, que amplíen el campo de conocimiento para abordar la problemática la lectura y la escritura en contextos de diversidad dentro del ámbito de los estudios secundarios.