lunes, 18 de mayo de 2015

Fonética Articulatoria: Material de estudio para el práctico de la próxima clase.

  La fonética puede dividirse en diversas ramas, entre las que podemos mencionar:
  • Fonética descriptiva o sincrónica, que se ocupa de describir un momento (estado) por el que atraviesa la lengua.
  • Fonética evolutiva o histórica. También llamada fonética diacrónica, tiene como función explicar los cambios experimentados por una lengua en el curso de sus sucesivos momentos o estados.
  • Fonética auditiva. Estudia la manera como es percibido el sonido por el hombre.
  • Fonética psicológica. Se ocupa del modo como se comporta el oyente frente a ciertos estímulos acústicos que se relacionan con el uso del lenguaje.
  • Fonética experimental. Es aquella que observa desde el punto de vista físico los sonidos de nuestro lenguaje.
  • Fonética normativa u Ortoepía. Es el conjunto de reglas o normas válidas dentro de un grupo lingüístico que determinan una buena o aceptable pronunciación.
  • Fonética acústica. A grandes rasgos, se puede definir como el "estudio de la onda sonora".
  • Y la que estudiaremos aquí: Fonética articulatoria o fisiológica, que estudia los Sonidos de una lengua desde el punto de vista Fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la BocaNariz, o Garganta, para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que tienen que ver con el lugar y la forma de articulación.
A continuación se proponen una serie de videos que permiten visualizar y escuchar los diferentes modos de realización de los sonidos y que ilustran lo desarrollado en el Cuadernillo de Fonética propuesto en clase (click sobre la palabra cuadernillo para descargarlo)
Los sonidos del español
Descripción de consonantes:
Parte I:
Parte II:

Parte III:

Parte IV:
Otros videos que te pueden interesar:
En Educatina:


¿Cómo se iniciaron los estudios fonéticos?

  Fueron quienes estudiaban el sánscrito (uno de los idiomas que podemos encontrar en India) los que llevaron a cabo los primeros estudios de fonética, hace más 2000 años atrás.
El autor del tratado "De Litteris", el danés J. Matthias, fue el primer fonetista del mundo moderno. Wallis, un matemático inglés que ejercía como docente para sordomudos fue quien por primera vez clasificó las vocales según su punto de articulación (lugar donde se producen en la boca), en 1653. C. Hellwag inventó el triángulo vocálico en 1781. El estudio de la fonética acústica se inauguró con el médico alemán Hermann Helmholtz, quien escribió "Sensaciones del Tono" (1863), mientras que la fonética experimental vio a su primer investigador en el monje Jean Pierre Rousselot, que publica entre los años 1897 y 1908 "Principes de Phonetique experimentale". De este modo, el siglo XIX comienza con el estudio de la fonética desde otros ángulos, esbozándose la teoría del fonema, postulada por Jan Baudouin de Courtenay, y posteriormente formulada por el fundador del estructuralismo, Ferdinand de Saussure. Tomás Navarro Tomás, autor del "Manual de pronunciación española", trabaja en la escuela de la fonética descriptiva y articulatoria, y su discípulo Samuel Gili Gaya, en 1961, publica "Elementos de la fonética general".
¿Dónde está Wallis? Matemático inglés. Hermann Helmholtz, médico alemán.Jean Pierre Rousselot, monje francés. Jan Baudouin de Courtenay, postulador de la teoría del fonema.Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna. Tomás Navarro Tomás, Filólogo y crítico español.
     La teoría fonética obtuvo la más grande de sus contribuciones por parte de Leonard Bloomfield y Edward Sapir en los Estados Unidos (dale una mirada al aporte de éste último también a temas de "Tradición oral", en este Manual), mientras que la teoría de las características universales de todos los sistemas fonémicos fue desarrollada porRoman Jakobson, fundador del Círculo Lingüístico de Praga.
   Dentro de los estudios de Fonética Española, podemos establecer que esta escuela posee dos enfoques o líneas de estudio: por una parte está el estructuralismo, representado por Emilio Alarcos Llorach que en 1969 publica su obra "Fonología Española"; y por otra la línea acústica, cuyo máximo representante es Antonio Quilis, quien colabora con el fonetista B. Malmberg, y publica en 1963 "Fonética y Fonología del español".
Leonard Bloomfield, fonetista estadounidense. Edward Sapir, lingüista estadounidense.Roman Jakobson, haciendo clases. Antonio Quilis, fonetista y fonólogo español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportes