Ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena, por Claudia Araujo
Publicado por Elizabeth Guadalupe Mendoza 19 de agosto de 2014 a la(s) 12:08
Primera en el país
El
miércoles se sancionó la Ley 7.446 de Educación Pública de Gestión
Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, la primera legislación de
esas características en el país. En las repercusiones que cita el área
Prensa de la Cámara de Diputados, el diputado Orlando Charole, consideró
que la norma es novedosa en el Chaco y en la Argentina: “Hablamos de
reafirmar derechos constitucionales y derechos internacionales”,
definió.
Ayer, CHAQUEÑA describió una de las obras emblemáticas en
la temática al cumplirse el segundo aniversario de la inauguración del
complejo educativo de Pampa del Indio, un establecimiento que nació
-justamente- con la preocupación de la comunidad por el alto abandono
escolar de sus adolescentes. En ambos casos los pasos son únicos en el
país porque consagran el respeto a la identidad y cultura indígenas y
propician cambios estructurales. El legislador Orlando Charole, recordó
que con la nueva ley la Legislatura reafirmó un precepto constitucional:
el derecho a la educación bilingüe e intercultural.
Como se sabe,
la norma original fue impulsada por el Ejecutivo y se enriqueció con
aportes de diputados, del Ministerio de Educación y de referentes qom,
moqoit y wichi. Se esperaba que pudiera aprobarse antes, sin embargo el
debate se prolongó por más de un año, justamente debido a las objeciones
y críticas de sectores que resistían los cambios.
El
reconocimiento de derechos y de algunos aspectos de la diversidad
cultural en la provincia y el país son realidades que pese a encontrar
espacios donde desarrollarse y crecer, todavía tienen un complejo camino
por recorrer con la reglamentación y puesta en práctica.
Características
La
Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural
Indígena contempla que en las escuelas con mayoría de alumnos indígenas
un consejo comunitario gobierne parte de las decisiones institucionales,
con seguimiento del Ministerio de Educación.
Entre los objetivos
del nuevo esquema están el respeto a la identidad y cultura originaria,
favorecer la participación democrática y a preservar la matrícula
escolar.
Los consejos comunitarios podrán gestionar la creación de
una institución educativa, organizar y conducir el proyecto, elegir al
directivo y proponer al 50% del personal docente, administrativo, de
maestranza y auxiliar. En la designación de docentes se priorizará a los
indígenas con título provincial, valorados por la junta de
clasificación correspondiente.
El consejo tendrá también derecho a
designar a pedagogos indígenas de la comunidad con conocimiento de la
lengua y la cosmovisión; elaborar el proyecto educativo bilingüe
intercultural, entre otras funciones. El cuerpo se regirá por un
reglamento interno elaborado por los mismos integrantes (al menos siete y
15 como máximo) que tendrán dos años de mandato.
Los docentes
gozarán de los derechos establecidos en la ley 3529 –Estatuto del
Docente-, y el financiamiento del Estado figurará en el presupuesto
anual del Ministerio de Educación.
El sentido
El
diputado Daniel Trabalón, del bloque Frente Grande e integrante de la
comisión de Educación, consideró que la ley cierra un camino pero abre
otro, que es el de la aplicación y de la instrumentación, que
seguramente puede tener también conflictos. “Entendemos que la
herramienta para solucionarlos es la política, que en lo educativo se
piense no desde la mirada de un gobierno, y que esto se debe construir
con políticas de Estado”, agregó.
Sostuvo que la norma “genera una
mirada diferente de la política, pensar que se puede combatir la
discriminación desde otro lugar”.
La subsecretaria de
Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza agradeció a la vida
poder participar de “recorridos de reconocimiento efectivo de los
derechos de los pueblos indígenas”. Aunque reconoció que queda mucho por
hacer, agregó que es una gran base y que “el próximo desafío es
incorporar al Estatuto del Docente un título dedicado a la Educación
Bilingüe Intercultural”.
El rector del Instituto Mocoit Ricardo
Mendoza señaló: “Esta ley fue trabajada por muchos de nosotros que
tenemos experiencia en nuestras comunidades, en nuestro caso somos
directores de escuela y los dos somos indígenas, pertenecemos al mismo
pueblo donde nuestras escuelas son rurales y somos miembros de esa
comunidad, lo que pusimos en cada momento, en cada artículo del texto
tiene que ver con nuestras demandas reales”.
“Pensamos que la
educación que se tiene que dar a nuestros niños tiene que ser con esta
dirección que queremos darle. Pertenecemos al pueblo, somos del pueblo y
la verdad que también de mi parte muy emocionado porque justamente
venimos en nombre de nuestra comunidad y estamos llevando algo muy
importante para ellos, algo que esperan, porque son muchos años que
estas escuelas están pero que la comunidad nunca pudo participar de su
desarrollo, funcionamiento, siempre fuimos alumnos sin decir nada, sin
opinar si estaba bien o no, pero hoy nos ponen en nuestras manos dar una
dirección que podemos asumir nosotros que somos indígenas” sostuvo.
(Norte. 18 de agosto de 2014)
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