El rostro, el discurso y la construcción de significado comunicativo(Enlace) Artículo de Diego Luis Forte
Lingüista dedicado al análisis del discurso, análisis de la conversación, pragmática, fonética e historia de la filología y la lingüística. Sus trabajos se orientan principalmente hacia la relación entre comunicación lin-
güística y comunicación no lingüística. También ha colaborado en diferentes medios de prensa en temas como el análisis del discurso de los medios y la crítica musical. Actualmente trabaja en su doctorado para la Universidad de Buenos Aires sobre la construcción de significado en conversaciones cara a cara a la vez que cumple funciones docentes en la coordinación de capacitación del SENASA.
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Lingüista dedicado al análisis del discurso, análisis de la conversación, pragmática, fonética e historia de la filología y la lingüística. Sus trabajos se orientan principalmente hacia la relación entre comunicación lin-
güística y comunicación no lingüística. También ha colaborado en diferentes medios de prensa en temas como el análisis del discurso de los medios y la crítica musical. Actualmente trabaja en su doctorado para la Universidad de Buenos Aires sobre la construcción de significado en conversaciones cara a cara a la vez que cumple funciones docentes en la coordinación de capacitación del SENASA.
Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística. Vol. 5. Discurso, identidad y representación social
De
acuerdo con Goodwin (1995) en la conversación el significado se
construye a partir de la interacción y la negociación entre los
interlocutores. La propuesta y evaluación de los contenidos que se
disponen en cualquier intercambio cara a cara no sólo se realiza de
manera verbal, el sentido se construye de manera multimodal. La
expresión del rostro de nuestro interlocutor enmarca su discurso y nos
permite leerlo en un contexto emocional específico. Comunicación verbal y
comunicación no verbal son consideradas como dos flujos de información
simbólica que interactúan entre sí. De esta interacción surge un mensaje
complejo con una significación unificada. La forma en que ideología y
emoción se realizan tanto en el discurso hablado como en los elementos
gestuales implica un entrelazamiento entre ambos conceptos que vuelve
profusos los límites entre uno y otro.
Este trabajo se propone presentar una aproximación crítica a los conceptos de ideología y emoción y su utilidad en análisis discursivos, particularmente en la construcción de significado en interacciones cara a cara. Consideraremos que estos conceptos pueden ser pensados como pertenecientes a campos diferentes pero con puntos de unión bien definidos dado que ambos presentan condicionamientos a la producción discursiva individual e involucran elementos de la experiencia social y personal.
Este trabajo se propone presentar una aproximación crítica a los conceptos de ideología y emoción y su utilidad en análisis discursivos, particularmente en la construcción de significado en interacciones cara a cara. Consideraremos que estos conceptos pueden ser pensados como pertenecientes a campos diferentes pero con puntos de unión bien definidos dado que ambos presentan condicionamientos a la producción discursiva individual e involucran elementos de la experiencia social y personal.
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