miércoles, 14 de mayo de 2014

III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: hacia un nuevo Bicentenario

Primera Circular

14 al 16 de agosto de 2014
Casa de las Culturas – Resistencia Chaco


 
 
 
En el marco de la continuidad de un ciclo iniciado en 2010 en el que  se planteaba, por un lado, el reconocimiento de nuestro país, de nuestro Chaco, corazón geográfico de la América del Sur -el Gran Chaco Americano-, y de la región como espacio socio-histórico  plurilingüe y pluricultural, construido sobre  las aportaciones de los Pueblos indígenas pre-existentes, los criollos y las corrientes inmigratorias, y por otro lado, el reconocimiento de los derechos lingüísticos como derechos humanos ligados a la identidad del sujeto y su comunidad; pensando no sólo nuestra historia y nuestra educación,  sino también  todos los ámbitos de la vida desde una perspectiva propia, autóctona, respetuosa de la diversidad en el marco de la pertenencia a la común humanidad.
En el plano local, los reconocimientos y compromisos asumidos en 2010 por el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, el  entonces  Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Neri Francisco Romero y la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza,  así como las  posteriores acciones encaradas desde la gestión ministerial  por el Profesor Sergio Daniel Soto, con el acompañamiento del Subsecretario de Educación, Profesor Daniel Farías, se han materializado con el objetivo de traducir una  reparación histórica para con los pueblos indígenas, en la búsqueda de la superación de la discriminación, así como en la consecución de la inclusión y calidad educativas, que tiene un  capítulo  especial en  las políticas de lenguas e identidades. Programas, objetivos y líneas de acción, ratificadas hoy por el Gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff,  enmarcadas en políticas públicas instrumentadas por el gobierno nacional, conducido por la Sra. Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Educación Nacional, a cargo del Profesor Alberto Sileoni.


MESAS
1.     Políticas lingüísticas y Escuela inclusiva: tensiones entre concepciones y prácticas de distintos actores institucionales (directores de niveles y/o modalidades, directores regionales, supervisores, directores de escuelas, docentes, auxiliares docentes, personal administrativo, bibliotecarios, etc.)
2.     Disciplinas escolares, diseños curriculares y didácticas en juego (lenguas indígenas, lenguas extranjeras, LSA, otras).
3.      Las TIC y el diseño de materiales en EBI y la enseñanza de lenguas (indígenas, extranjeras, español/castellano, LSA, etc.): procesos colaborativos y co-operativos.
4.      Los lenguajes artísticos y las vinculaciones identitarias.
5.     Plurilingüismo, Identidad y heterogeneidad en una sociedad tendiente a mayor inclusión y participación ciudadana. Sensibilización sobre la construcción y coexistencia con el otro cultural Coexistencia /convivencia.
6.     Estereotipos, discriminación, xenofobia e indiferencia. Construcciones mediáticas del Otro: representación y producción de efectos de evidencia.
Lenguas indígenas en el Gran Chaco y la enseñanza del español/castellano en contextos rurales indígenas y urbanos. Procesos de sistematización y selección de variedades lingüísticas para la redacción de materiales y la enseñanza


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