Primera Circular
14 al 16 de agosto de 2014
Casa de las Culturas – Resistencia Chaco
En el
marco de la continuidad de un ciclo iniciado en 2010 en el que se planteaba, por un lado, el reconocimiento
de nuestro país, de nuestro Chaco, corazón geográfico de la América del Sur -el Gran
Chaco Americano-, y de la región como espacio socio-histórico plurilingüe y pluricultural, construido
sobre las aportaciones de los Pueblos
indígenas pre-existentes, los criollos y las corrientes inmigratorias, y por
otro lado, el reconocimiento de los derechos lingüísticos como derechos humanos
ligados a la identidad del sujeto y su comunidad; pensando no sólo nuestra
historia y nuestra educación, sino
también todos los ámbitos de la vida
desde una perspectiva propia, autóctona, respetuosa de la diversidad en el
marco de la pertenencia a la común humanidad.
MESAS
1.
Políticas
lingüísticas y Escuela inclusiva: tensiones entre concepciones y
prácticas de distintos actores institucionales (directores de niveles y/o
modalidades, directores regionales, supervisores, directores de escuelas,
docentes, auxiliares docentes, personal administrativo, bibliotecarios, etc.)
2.
Disciplinas
escolares, diseños curriculares y didácticas en juego
(lenguas indígenas, lenguas extranjeras, LSA, otras).
3.
Las TIC y el diseño de materiales en EBI y
la enseñanza de lenguas (indígenas, extranjeras, español/castellano, LSA,
etc.): procesos colaborativos y co-operativos.
4.
Los lenguajes artísticos y las
vinculaciones identitarias.
5.
Plurilingüismo,
Identidad y heterogeneidad en una sociedad tendiente a mayor
inclusión y participación ciudadana. Sensibilización sobre la construcción y coexistencia
con el otro cultural Coexistencia /convivencia.
6.
Estereotipos,
discriminación, xenofobia e indiferencia. Construcciones mediáticas del Otro: representación y producción de
efectos de evidencia.
leer mas
Blog: III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: hacia un nuevo Bicentenario
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