martes, 20 de octubre de 2009

V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Lingüístia Sistémico Funcional (ASFAL)

El Congreso se llevará a cabo en Mar del Plata (Argentina) del 2 al 7 de noviembre del 2009

Plenaristas:

JAMES MARTIN (Australia)
CHRISTIAN MATHIESSEN (China)
DESIREE MOTTA ROTH (Brasil)
ALEJANDRO RAITER (Argentina)

Mesas redondas plenarias: (participantes a confirmar)

LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL Y ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL Y MULTIMODALIDAD
LINGÜÍSTICA SISTÉMICO FUNCIONAL Y EDUCACIÓN

Para más información: http://www.valsfal.com.ar/programa.html

IV Coloquio de la RED Latinoamericana de Análisis del Discurso de la pobreza extrema (REDLAD)

- 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009 - MAR DEL PLATA

Los días 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo el IV Coloquio de la RED Latinoamericana de Análisis del Discurso de la pobreza extrema (REDLAD), en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata.
La Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso está constituida por un grupo interdisciplinario de investigadores interesados en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación centrados en el discurso y en el tema específico de la pobreza en nuestro continente. Comparten una Agenda de Cooperación y sus resultados se transfieren de diferentes formas a la comunidad.
La REDLAD cuenta con estudiosos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y España. En esta ocasión, nos visitan, además, los Dres. Nuria Lorenzo-Dus (Prof. E la Universidad de Swansea, Gales, Inglaterra) y Stephen Marsh (Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Cardiff, Inglaterra) con el fin de realizar un estudio comparativo de los discursos sobre la seguridad y la extrema pobreza en Inglaterra, Estados Unidos y Europa en relación con el posicionamiento de América Latina.
Los temas centrales de este Coloquio abordan las problemáticas de las madres adolescentes y los vínculos familiares en la calle; la ausencia del padre; cómo los Medios dan cuenta de la pobreza y de la violencia; las personas ciegas y sordas que viven en situación de marginalidad, la percepción de la realidad latinoamericana en España.
Todas estas cuestiones abordadas siempre desde el discurso como eje nucleador y en el que el discurso de las personas que viven en esta situación son fundamentales para realizar comparaciones con lo que los Medios, el Estado, y diferentes organismos y organizaciones afirman sobre ellos.
Desde este lugar se elaboran teorías y métodos que van más allá del mero contenido de lo que se dice para desentrañar los mecanismos lingüísticos que generan prejuicios, discriminación y estructuras anquilosadas que se perpetuan a través del tiempo.

Se adjunta programa en http://www.portalaled.com/node
Para más información dirigirse a www.acdlat.blogspot.com o a: pardo.linguistica@gmail.com
Dra. Laura Pardo
Organizadora
IV Coloquio de la REDLAD
Sede Argentina
e mail: pardo.linguistica@gmail.com