miércoles, 5 de noviembre de 2014

Para conocer a la comunidad Qom, nuestros vecinos...

HABITOS CARACTERíSTICAS Y COSTUMBRES DE LOS CLANES O SUB-GRUPOS QOM sus nombres.

No’olgaxanaq

Grupo muy devoto; hacen la devoción a las naturalezas durante las horas matutinas, cuando sale la primera estrella (Chi’ishi – Lucero) que guía el amanecer del nuevo día; hacen la rogativas, cantan las canciones tradicionales llamadas Ñacoxoc, Nañacoxoc, que son canciones que están dirigidas a las naturalezas. Luego de esta rogativa ponen el agua para asearse y lo que sobra lo echan o derraman hacia donde nace el sol. Ñacoxoic significa Cantores del Alba en traducción aproximada; la palabra traduce esta actitud de reverenciar o hacer cultos a las naturalezas. Las canciones que cantan al amanecer son canciones que están dedicadas a las naturalezas: el sol, la luna, las estrellas, el monte, el agua, Seres superiores No’ohuet Dios superior (espíritus) que cuidan los animales del campo, aves, los productores de la miel; luego se preparan para realizar las actividades diarias; la caza, pesca y, otras actividades.
La misma palabra no’olgaxanaq se utiliza en toba para referirse a la persona pedigüeña, mientras que otros traducen como  do’olgaxaatai’, que cacarea como el gallo, gestos que se hacen con el sonido gutural de la garganta para llamar la atención del sexo opuesto; son lenguaje gestual del cuerpo. La raíz de la palabra es ‘olgaxa, gallina.
Lengua. Son ellos los Qom que mantienen hasta el presente la pureza de la lengua o habla Qom; la lengua central del Chaco.

Huaguiilot

Antiguamente se conocían por los no indígenas como “Aguilotes”. La ubicación geográfica de ellos antiguamente es la actual zona del Diez de Mayo, Fortín Lavalle, Riacho de Oro, San Carlos (Formosa), Bartolomé de Las Casas, Pampa del Indio, zona del Espinillo. Muy poco se sabe de sus hábitos, costumbres, las raíces lingüísticas sen parecen a las de los No’olgaxanaq; asimismo de los otros subgrupos Qom del Chaco.
A este Clan o sub-grupo pertenece uno de los médicos naturales (shamanes) llamado Ñiicoyi que fue muy famoso antes de la conquista y colonización, por la adoración que hacía con los espíritus o seres superiores espirituales llamados  No’ohuet, conocidos entre los Qom como  huelan;  el origen de la palabra pertenece a la lengua de los wichí y es traducido como el diablo, por la formas de invocación que hacen a los espíritus a través del movimiento de danzas tradicionales al son de las canciones de invocación a los espíritus para curar y sanar a los enfermos, que consiste en poner en el centro de un círculo para realizar el movimiento de las danzas. Este movimiento de las danzas también se utiliza para repartir los poderes de la curación a los enfermos, a hombre y mujer, de acuerdo a su deseo. Esta práctica del Huelanismo, en esa región central de lo que fue el Gran Chaco, fue el escenario de este movimiento que tuvo una gran repercusión en todo el territorio chaqueño. El origen de esto, fue por medio de un joven muy enfermo que los padres llevaron a los distintos médicos naturales más famosos de la época por su gran capacidad en las curaciones, pero que ninguno de ellos logró aliviar la situación de este joven. Sus padres continuaron caminado por las distintas regiones y asentamientos de los Qom hasta que un día encontraron un curador con poca fama y desconocido que los atendió para examinar a este joven, y encontró la causa del problema de la salud física, que inmediatamente les puso al conocimiento de sus padres diciendo:  – “El joven no está enfermo, lo que tiene es el poder para la curación, es un poder muy grande y el no puede aguantar, busquen un perro de color blanco y traiganlo que lo vamos a sacrificar, y de esa manera el joven se aliviará.”
Los padres inmediatamente salieron para ir a buscar el perro; ellos caminaron hacia los distintos lugares para hallar ese perro que tuvieron que cambiar por un caballo; luego lo trajeron al médico natural que lo solicitó. Este hombre tomó el perro y lo ató por varios días sin darle ningún tipo de alimentos.  Mientras  los  demás  hicieron  circular  la  invitación  hacia  otras  comunidades  para  que participen del acto ceremonial ritual. Y cuando ya estaba todo organizado, y los participantes estaban todos presentes, se comenzó el movimiento de las danzas haciendo un círculo, estrechando las manos, entonando las canciones de bailes tradicionales. Mientras el perro (pioq) era matado y la sangre será conservada en un recipiente; la carne será asada al fuego para que coman todos los participantes de la ceremonia; asimismo de la sangre cuando llegue el momento.
La carne del perro es asada con todas las entrañas, mientras que la sangre la mantienen fresca. Y cuando estaba todo listo, el pi’oxonaq que organizo esta ceremonia detiene todo el movimiento de las danzas para anunciar que ya llega el momento para extraer una parte de los poderes llamado alam, “objetos de poder”; luego colocan en el centro del círculo al joven acostado, y reparten un pedacito de la carne asada del perro a todos los participantes; al mismo tiempo da comienzo el movimiento de las danzas con la entonación de las canciones tradicionales de baile.
La mirada y los oídos están atentos a cualquier movimiento que hace la persona puesta en medio del círculo, y cuando se observa que ya se comienza a mover, entonces se invita a todos los participantes a beber un pequeño sorbo de la sangre del perro; y se van separando los que lograron beber, pues están en condiciones de recibir el poder cuando llegue el momento; también se van separando los que no pudieron beber, y al mismo tiempo les avisan que no están capacitados o en condiciones para recibir el poder.
Cuando el joven va restableciendo sus fuerzas, mueve la cabeza, las manos, y los pies tratando de estirar sus músculos; en ese momento el movimiento de las danzas se hace con más entusiasmo y con más fuerzas, y los que están dotados de poderes, piishec – pi’oxonaq, se acercan al joven para succionar con la boca extrayendo los objetos; y algunos de ellos al obtener el objeto en la boca se caen de espalda fulminados por la fuerza del objeto extraído, mientras que otros reciben el objeto golpeando su cuerpo; algunos de ellos se caen mientras otros permanecen parados, pues el joven comienza por sí mismo a descargar las energías de su cuerpo denominadas  nchiquiisheguem na alam, se desprenden los objetos de poder del cuerpo. El ritmo de las danzas se hace con más fuerza mientras va recuperando todas sus fuerzas naturales, aliviándose de las privaciones ejercidas por los poderes sobrenaturales al joven. Así nació este movimiento del huelanismo entre los Qom después de esta ceremonia, por medio de este clan o subgrupo Huagiilot.

Dapicoshec

Son los Qom del Nor-Oeste (Dapiguem = Oeste), gente del oeste. La raíz de la palabra es dapic, “colmena negrita”, y el sufijo -shec indica su ubicación geográfica. Se destaca su habilidad práctica en la  búsqueda  del  dapic,  colmena;  ellos  conocen  l6  clases  de  avispas  mieleras.  Su  actitud  para enfrentar a sus contrincantes se parece tácticamente a las avispas negritas, encimándoles para repeler sus agresiones. Su fiesta favorita es chapucear en el agua como se hace en el carnaval, y en el naimatac, fiesta de la aloja, durante la temporada de verano o en otra época.

Ÿolopi

Son Qom del Nor-Oeste, llamados los Ÿolopi, “los moritos” (chanchos moritos). Son Clanes o subgrupos Qom que siempre habitaron en la región de Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán, antes de la conquista y colonización  del  Gran  Chaco.  Tienen  la  habilidad  de  conocer  las  distintas  clases  de  raíces comestibles, papas del agua en el desierto, hierbas comestibles. Su dialecto se parece a los otros Clanes o subgrupos mencionados al principio.

Qolpi

La palabra qol significa “algas”; otros la llaman barba parásito de los árboles. El apodo de este clan o subgrupo indica que son plenamente habitantes del monte adentro. Su antiguo hábitat fue la zona de la ex-Cangaye, hoy zona del Espinillo. La cangaye significa hundimiento de la tierras; según la lengua mocoví laua racagñi.
NOTA: Hubo una época no determinada, en la que la región del Oeste chaqueño sufrió fuertes impactos de meteoritos, y el efecto está marcado por las profundas vertientes de agua y lagunas que los Qom conocen a través de los nombres que ellos dan, por ejemplo:  Laguna Cangaye – Toxonaxai Lapel, Toro L’aite, Poso del Toro, Mola Ÿa’alaq, Poso donde gritó la mula, La Tunilla, Lapelole, ’Iguemaxai Laue (Lapel) Cote Laÿi’ (actual Cotelai en Chaco), Poso la Palometa, Nallin Lai’ (Actual Lalelay en Chaco) – Poso La Tararira, Viooyi Lai’ – zona de Diez de Mayo, Qashe Lola – Pampa del Indio.
Algunos de los memoriosos Qom decían que esto ocurrió en la mitad del primer milenio, y mucho antes de este siglo los Qom cuentan también que hubo otros impactos que causaron la 50 quemazón de montes, y la región donde se concentró ese impacto fue el lugar llamado  Poqo ‘Alhua – Carbón de tierras. Límite de Santiago del Estero, Chaco y Salta.
Todas  estas  regiones  son  zonas  muy  peligrosas,  en  especial  las  cercanías  de  las vertientes de aguas que son muy profundas, pues existe una población de seres misteriosos que aparecen frecuentemente: seres humanos, vacas, caballos, ovejas, cabras, gallos y gallinas, toro de una  sola asta. La presencia  de estos seres misteriosos era en las distintas regiones; y mientras estos seres vivían en los pozos, vertientes de agua y lagunas, estas eran inagotables y las estaciones climáticas eran normales. Un dato importante de ello es el siguiente: “Víbora Blanca” (N’adaxanaq Lapagaxaic) es el nombre de una zona ubicada en el Espinillo, que hasta el presente lleva ese nombre. Los antiguos habitantes de esa región cuentan que en esa vertiente de agua, vivían dos especies muy parecidas a los dinosaurios de color blanco, dragones gigantes que vivían en una cueva dentro del monte fuerte; y el sitio donde queda ubicada la cueva de ellos tenía una iluminación durante la noche, y a ciertas horas del día se bajaban a esa vertiente de agua y pasaban durante muchas horas adentro del agua, y antes del anochecer salían del agua para  irse  otra  vez  al  monte.  Luego  de  que  se  quemara  el  monte  (la  gran  quemazón)  no aparecieron más estos dragones, y el pozo que hoy lleva el nombre de “Víbora Blanca” no tiene más agua, y queda solamente el rasgo de un pozo.
Estos clanes o subgrupos tienen la costumbre de vivir monte adentro y no en el campo abierto; son cazadores y recolectores, prácticos en armar disfraces para engañar a los genios del monte como los avestruces y otros animales; su dialéctica se parece a los otros clans o subgrupos del Chaco.

‘Eraxaicpi

‘Eraxaicpi  significa luciérnaga, tucu-tucu, o bichos de luz. Son cazadores y recolectores; son vecinos de los  Dapicoshec,  Ÿolopi,  Qolpi, que siempre habitaron en la zona de la ex-Cangaye, Riacho de Oro, Estanislao del Campo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez. En la actualidad, es muy probable que sus descendientes corresponden a los que siguen habitando en Santa Victoria; algunos de ellos indican que su lugar de origen podría ser la zona de la actual La Matanza, jurisdicción de Quitilipi, Chaco; pues los nombres de sus antepasados se parecen a los nombres tradicionales de los Qom  que  en  la  actualidad  siguen  habitando  la  zona  mencionada;  al  igual  que  los  nombres tradicionales de los antepasados que viven en Pampa del Indio, La Misión Tacaglé, Bartolomé de Las Casas.
Acostumbran cazar animales durante la noche, alumbrando su camino con tizones de fuego, y hacer la contraseña a sus compañeros para pedir auxilio cuando están en peligro y cuando regresan a sus hogares. Dicen que ven muy poco durante el día; duermen durante el día y en la noche salen para buscar alimentos. Tienen el carácter muy airado, explosivo como el tizón de fuego que chispea fuerte cuando es movido.

Teguesanpi

Son  los  “cuervos”,  gente  de  malas  costumbres  (conducta);  son  muy  agresivos  entre  ellos. Preparan muy mal el alimento, por ejemplo del pez (nÿaq); cuando lo asan en el fuego lo comen casi crudo porque siempre terminan peleándose entre ellos para quitarle la comida a sus compañeros, como hacen los cuervos. El nombre  también  indica  que  son muy diestros  en  el  rastreo  de  los animales; son como los perros y tienen el instinto de un cuervo para detectar sus presas desde muy lejos. Son muy discretos en la caza y la pesca, verdaderos detectives. Su lugar de origen es la zona del Departamento Bermejo, Chaco y Formosa, y sus dialectos se parecen a los otros clanes o subgrupos Qom chaqueños.

Pioxotpi – Los perros

Los Pioxotpi – perros  tienen un carácter muy agresivo, no toleran las faltas de otros como hacen los perros. Son muy listos para repeler cualquier agresión o insultos, pero son fáciles para apaciguar el ánimo y mantener la paz entre ellos, a pesar de estar habituados a la pelea; son listos para la ofensiva y para perdonar. También son muy bromistas, pesados y chismosos. Su lugar de origen es el centro chaqueño; hoy están diseminados en los distintos asentamientos aborígenes.
Autor: Orlando Sanchez historiador, escritor, profesor, Anciano Qom

Relatos de quienes habitaron ancestralmente el Chaco


CUENTAN LAS ABUELAS QOM...
    Cuentan las abuelas Qom que 
hace miles
 de años a So Pinyo’lec , un niño 
qom,  le   gustaba 
 cazar animalitos en el monte. El 
niño no mataba por necesidad 
de comer sino por el gusto de 
matar.
  
     Sus padres de preocupaban 
por que  todos los animales tienen un “dueño”, un espíritu que  los cuidaba aunque los qom 
no pudieran verlo.
   A pesar de los consejos de sus padres, So Pinyo`lec seguía cazando en el monte. Un día,  
un ave llamada “Cabeza Blanca” descendió con muchos pájaros y se llevaron al niño, a sus 
padres y a sus hermanos.
    So Pinyo`lec hoy está en el cielo y los qom lo conocen como Rapiche o 7 estrellas.
    Por eso los qom no matan animalitos por matar nomas, para que la tierra y la naturaleza 
siempre estén allí.
                                                                                                                  De: Memorias de la Tierra
Un aporte de Viyen Qomle'ec disponible