lunes, 26 de mayo de 2008

Algunos conceptos para abordar Sociolingüística

A continuación aparecen un conjunto de conceptos que hay que tener en cuenta para abordar los estudios del lenguaje en sociedad.

  •  Sociología y Antropología. Herramientas con las que pensar.

SOCIEDAD: organización creada por seres humanos o sistema de interrelacion es que conecta a los individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la capacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la acción. A menudo, experimentamos la sociedad (organización creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean.

  • PRODUCTOS DE LA INTERACCIÓN HUMANA. COMPONENTES DE LA SOCIEDAD.

CULTURA: conjuntos de tradiciones, reglas, símbolos que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas. Refiriéndose principalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por la naturaleza o la biología, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente (hábitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de una generación a otra. En esta formulación, la cultura se distingue de la naturaleza, y diferencia a una sociedad de otra.
 LENGUAJE: sistema de símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y experiencias. Mediante el lenguaje, éstos se pueden acumular y transmitir a través de generaciones. El lenguaje no es únicamente una herramienta o medio de expresión, sino que también estructura y da forma a nuestras experiencias del mundo y a lo que nos rodea.
VALORES: ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable. Son normalmente muy generales, abstractas, van más allá de las variaciones de las situaciones.
NORMAS: normas conductuales o modelos de interacción social. Éstas derivan normalmente de los valores, pero también los contradicen y funcionan como guías y críticas para el comportamiento individual. Las normas establecen expectativas que dan forma a la interacción.
“Culture. Those patterns of meaning that any group or society uses to interpret and evaluate itself and its situation.” Bellah et al., Habits of the Heart, 1985:333. (Cultura. Aquellos patrones de significado que cualquier grupo o sociedad utiliza para interpretar y evaluarse a sí mismo y a su situación. Bella et al., Habits of the Heart, 1985, pág. 333).
“Culture. A system of durably acquired schemes of perception, thought and action, engendered by objective conditions but tending to persist even after an alteration of those conditions.” Bordieu, The Inheritors, 1979. (Cultura. Un sistema de esquemas de percepción, pensamiento y acción duraderamente adquiridos, provocados por condiciones objetivas, pero que tienden a persistir incluso después de la alteración de esas condiciones. Bordieu, The Inheritors, 1979).
“Habitus. A set of historical relations ‘deposited’ within individual bodies in the form of mental and corporeal schemata of perception, appreciation, and action.” Bourdieu. (Habitus. Un conjunto de relaciones “depositadas” dentro de cuerpos individuales en forma de esquemas mentales y físicos de percepción, comprensión y acción. Bordieu).
1
“Culture. What it means to act according to one’s culture is, loosely speaking, to follow one’s inclinations as they have been developed by learning from other members of one’s community.” Hannerz, Soulside, 1969:177. (Cultura. Lo que significa actuar según la cultura de uno mismo, hablando en términos generales, seguir las inclinaciones de uno mismo tal y como éstas se han desarrollado al aprender de otros miembros de la misma comunidad. Hannerz, Soulside, 1969, pág. 177).
“Culture. Refers to the learned repertoire of thoughts and actions exhibited by members of social groups - repetoires [transmitted] independently of geneetic heredity from one generation to the next.” Harris, Cultural Materialism, 1979:47. (Cultura: Se refiere al repertorio aprendido de pensamientos y acciones, expuesto por miembros de grupos sociales –repertorios (transmitidos) de una generación a otra, con independencia de la herencia genética. Harris, Cultural Materialism, 1979, pág. 47).
“Culture. Symbolic vehicles of meaning, including beliefs, ritual practices, art forms, ceremonies, as well as informal ... practices such as language, gossip, stories and rituals of daily life.” Swidler, Culture in Action, 1986:273. (Cultura. Medios simbólicos de significado, entre los que se incluyen creencias, prácticas rituales, formas de arte, ceremonias, además de prácticas ... informales como el lenguaje, el cotilleo e historias y rituales de la vida cotidiana. Swidler, Culture in Action, 1986, pág. 273).
“Cultura. The cultural is the creative, varied, potentially transformative working out ... of some of the fundamental social/structural relationships of society.” Willis, Learning to Labor, 1977:137. (Lo cultural es el trabajo creativo, variado, potencialmente transformacional ... de algunas de las principales relaciones sociales/estructurales de la sociedad. Willis, Learning to Labor, 1977, pág.137).
ORGANIZACIÓN SOCIAL: la disposición de las partes que constituyen la sociedad, la organización de las posiciones sociales y la distribución de las personas dentro de esas posiciones.
ESTATUS: huecos socialmente definidos, posiciones (estudiante, profesor, administrador).
ROL: cada estatus conlleva un grupo de conductas esperadas, cómo se espera que piense y sienta una persona en esa posición, además de expectativas sobre cómo otros deberían tratarlos. El grupo de obligaciones y conductas esperadas que se ha convertido en algo establecido dentro de un modelo de conducta coherente y reiterado.
GRUPO: dos o más personas que interactúan regularmente sobre la base de expectativas compartidas sobre la conducta de otros; estatus y roles interrelacionados.
INSTITUCIONES: patrones de actividad reproducidos a través del tiempo y del espacio. Prácticas que se repiten regularmente y de forma continuada. A menudo, las instituciones se ocupan de mantener un orden de vida básico que los seres humanos encuentran en las interacciones que mantienen entre ellos, por medio de las cuales se consigue la continuidad a través de las generaciones. Los componentes básicos de las sociedades. Las instituciones sociales son como edificios que se andan reconstruyendo constantemente a cada momento por los muchos ladrillos que los componen.
ESTRUCTURA SOCIAL: La estructura se refiere al patrón dentro de la cultura y organización a través del cual tiene lugar la acción social; disposiciones de roles, organizaciones, instituciones y símbolos culturales que llegan a ser estables con el transcurso del tiempo, a menudo inadvertidos, y en un proceso de cambio casi invisible. La estructura permite y restringe a la vez lo que es posible en la vida social. Si un edificio fuese una sociedad, la base, con sus columnas y vigas, sería la estructura que limita y posibilita los distintos tipos y disposiciones de espacios y habitaciones (roles, organizaciones e instituciones). Los esquemas y recursos (materiales y humanos) a través de los cuales la acción social tiene lugar, se convierten en algo modelado e institucionalizado. Incorpora tanto cultura como recursos de organización social.

Estructura social. El conjunto organizado de relaciones sociales en el que los miembros de la sociedad o grupo están implicados de diversas formas. Conducta modelada y relaciones. “The patterned arrangements of role-sets, status-sets, and status- sequences can be held to comprise the social structure.” Merton, Social Theory
and Social Structure, p. 370. (La organización de modelos de conjuntos de roles, conjuntos de estatus y secuencias de estatus, pueden mantenerse para comprender la estructura social, Merton, Social Theory and Social Structure, pág. 370).
“Social structure. Patterned arrangements of role-sets, status-sets, and status sequences consciously recognized and regularly operative in a given society and closely bound up with legal and political norms and sanctions.” Turner, Drama, Fields, and Metaphors, 237. (Estructura social. Organizaciones de modelos de conjuntos de roles, conjuntos de estatus y secuencias de estatus, reconocidas deliberadamente, y regularmente operativas en una sociedad determinada y muy atada a las normas y sanciones políticas y legales. Turner, Drama, Fields and Metaphors, pág. 237).
“Social Structure. Relatively stable systems of social relationships and opportunities in which individuals find themselves and by which they are vitally affected, but over which most of them have no control and of the exact nature of which they are usually unaware.” Greenfield, Nationalism, p. 2. (Estructura social. Sistemas relativamente estables de relaciones y oportunidades sociales en los que los individuos se encuentran a sí mismos, y por los cuales están sumamente afectados, pero la mayoría de ellos no tienen control, y normalmente no son conscientes de su naturaleza exacta. Greenfield, Nationalism, pág. 2).

DESIGUALDAD

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: división socioeconómica de los individuos en capas o estratos. Cuando hablamos de estratificación social, prestamos atención a las posiciones de desigualdad que ocupan los individuos de una sociedad. En las sociedades tradicionales más numerosas y en los países industrializados hoy en día existe la estratificación en función de la riqueza, la propiedad y el acceso a los bienes materiales y productos culturales.
RAZA: un grupo de seres humanos que se define a sí mismo o es definido por otros grupos como diferente…en virtud de rasgos físicos innatos e inmutables.
Es un grupo que se define socialmente sobre la base de criterios físicos.
 ETNICIDAD: prácticas culturales y perspectivas de una determinada comunidad de personas que se apartan del resto. Los miembros de grupos étnicos se ven a sí mismos culturalmente distintos a otros grupos de la sociedad y, al mismo tiempo, son vistos por los otros del mismo modo. Existen muchos rasgos distintos que pueden distinguir a los grupos étnicos entre sí, pero el más normal es el lenguaje, la historia o el linaje ,real o imaginado, la religión y el ornamento en el vestuario. Las distinciones étnicas están completamente asimiladas.


lunes, 12 de mayo de 2008

María Laura Pardo

Apareció un artículo muy interesante sobre el Discurso y los medios donde la Prof. María Laura Pardo sostiene que los medios de comunicación reproducen un sistema de creencias discriminatorio, que desde la perspectiva del lenguaje en sociedad fomenta actitudes negativas y prejuicios en torno a determinados grupos sociales.

En el siguiente link: La entrevista